Recomendaciones de limpieza de granitos, mármoles y cuarzos
Muchas veces adquirimos mesadas para cocina, baño o lavandería, también mesas de living, ratonas o receptáculos de ducha en alguno de estos materiales pero desconocemos sus características, es por eso que en esta nota les vamos a ofrecer un par de recomendaciones para tener en cuenta.
TIPS DE LIMPIEZA
Tanto mármoles, cuarzos como granitos naturales, tienen PROHIBIDO ser limpiados con virulanas y cremas abrasivas (Cif crema, por ejemplo). Este tipo de elementos van a ocasionar que el material se carcoma lentamente, perdiendo el brillo con el tiempo. Principalmente las cremas tipo Cif arruinan los mármoles en poco tiempo quitándoles el brillo, por eso es recomendable no usarlo en ninguna situación
Lo remendable es limpiarlos con un trapo húmedo con agua. También con una esponja o fibra con un detergente suave no se registran problemas a largo plazo en el material.
¿QUÉ LÍQUIDOS PUEDEN MANCHAR LA MESADA?
Todo tipo de ácidos pueden comer los materiales. Muchos de estos ácidos vienen diluídos para uso doméstico en diversos líquidos como los destapa cañerías o la soda caústica que se puede comprar en una ferretería de barrio. Es importante saber que no se debe dejar apoyada una botella de algún ácido. Si se deja al ácido actuar, el daño es irrevesible. También algunos condimentos de cocina pueden ser enemigos del mantenimiento de nuestra mesada
Vinagre: uno de los condimentos más fuerte en la cocina es el vinagre. Siempre que caiga alguna gota sobre la mesada, lo recomendable es limpiarlo a la brevedad para no dejar que el granito o el cuarzo la absorba.
Aceites: los aceites de cocina para condimentar comida no suelen ser un gran problema, de todas formas al ser líquidos espesos, cuando la piedra lo absorbe esa mancha es muy difícil de quitar, por eso es recomendable no dejar que esos líquidos se queden sobre la mesada y se sequen producto de la absorción del material.
Aceites de auto: Los aceites de motor de auto, por ejemplo, tienen aditivos que manchan la piedra rápidamente. Es recomendable no manipular este tipo de líquidos sobre una piedra.
Sarro: Si se detecta una pérdida de agua en una grifería o canilla sobre una mesada esto puede acumular sarro a su alrededor, este mismo sarro si no es limpiado con frecuencia puede ocasionar que en esa zona, la piedra pierda su brillo original. Esto puede detectarse principalmente en mesadas de mármol, debido a que el mármol es un material más blando y más poroso, por lo cual se puede deteriorar más fácilmente con el tiempo.
¿CÓMO PUEDO DARLE BRILLO A LA MESADA?
Usar Blem o cualquier lustra muebles sirve para darle brillo a la mesada, al igual que en los muebles de madera. El Blem no le causa ningún daño a los granitos, cuarzos y mármoles. De esta manera, después de limpiarlo, podemos usar Blem y gamuza, para dejar la piedra con su espejado pulido original.
También se puede usar silicona lechosa, que se compra en casas de limpieza o ferreterías. Este líquido se vende como lustramuebles. Es un líquido blanco y viscoso, que resalta los colores (principalmente los oscuros) y destaca el brillo del material.
Estos líquidos también se pueden usar para los granitos Leather tan populares hoy en día, como el Granito Black Cosmic Leather, Boreal Leather y Negro Brasil Leather, entre otros.
CUARZOS: CUIDADOS ESPECIALES
Los cuarzos como Pura Stone, Stone Quartz, Silestone, pueden reaccionar a las altas temperaturas de elementos que estén en contacto con estas superficies. Por ejemplo, una olla hirviendo, una plancha recién sacada del horno. Los fabricantes recomiendan no apoyar elementos muy calientes sobre estas piedras. Esto se debe a que al estar hechos de resina en gran parte de su composición, esta puede reaccionar negativamente y cambiar su color, dejando una mancha en el lugar en donde es apoyado el elemento caliente.
Es importante destacar otra vez, que no se recomienda limpiar los cuarzos con cremas abrasivas como dijimos anteriormente.