Granito vs Cuarzo ¿Cuáles son las diferencias?

Granito vs Cuarzo ¿Cuáles son las diferencias?

25 febrero, 2021 Desactivado Por Leo Rapali

Los granitos naturales y los cuarzos son los materiales más usados para mesada de cocina. Actualmente, también existen porcelánicos (como Neolith, por ejemplo) pero no se instalan de la misma manera y tienen otro tipo de usos más específicos. Los granitos naturales y los cuarzos, en cambio, se trabajan de la misma manera, sin haber diferencias técnicas a la hora de pasar por la cortadora y los trabajos artesanales a las cuales son sometidos para lograr el resultado final.

Para poner en claro, los granitos naturales, sean nacionales o importados, son placas cortadas que se extraen primero en bloques, mediante un proceso de minería no metalífera. Esos bloques se cortan en placas de 2cm de espesor, se pulen y luego se trabajan para el cliente final.

Los cuarzos son una cración industrial con un porcentaje mayor al 90% de cuarzo, uno de los materiales más duros que se pueden encontrar en la Tierra y el resto de resinas poliméricas, vidrios y metales, que le dan el color final. Eso explica los colores particulares lisos e interesantes, que ofrecen los cuarzos, colores que no encontramos en la naturaleza de los granitos o los mármoles.

¿Cuáles son las diferencias principales entre los cuarzos y los granitos naturales?

RESISTENCIA A LAS MANCHAS
Ambos materiales son resistentes para mesadas de cocina por ser compactos y no ser porosos. En esto, son materiales muy buenos que ofrecen una resistencia a manchas óptima para usos intensivos. Algunos granitos naturales blancos de origen brasilero suelen ser más absorbentes, es por eso, que siempre recomendamos a los clientes consultar antes las cualidades de cada material.

RESISTENCIA AL CALOR
En esto los granitos naturales son más resistentes. La composición de resinas del cuarzo, lo hace sensible a los calores extremos. Para graficar esto, se ejemplifica en que no se deben usar fuegos directos (llamas para cocinar sobre la piedra) o evitar apoyar elementos metálicos recién sacados del fuego en su punto máximo de temperatura. Los granitos en cambio, tienen mayor resistencia al fuego.

RESISTENCIA AL RAYADO
Ambos materiales tiene una fuerte resistencia a las rayaduras de uso cotidiano que puedan ser ocasionadas por el uso de cuchillos o elementos cortantes para cocinar.

USO EN EXTERIORES
Los granitos naturales tienen una resistencia mucho mayor para situaciones climáticas más adversas o para estar al aire libre. Esto quiere decir, que se mantienen en el tiempo su brillo y consistencia, más que los cuarzos y también más que los mármoles. Los cuarzos, al estar al aire libre, pueden sufrir mutaciones si se encuentran al sol directo y altas temperaturas en la sucesión de los días. Por ejemplo, si hacemos una mesa de jardín que vamos a dejar afuera y sufrirá lluvias, días soleados y todo tipo de situaciones, la mejor opción sería elegir un granito natural.

¿Cuáles son las marcas de cuarzo que trabajamos en Rapali Piedra Diseño S.R.L.?

Nuestra empresa trabaja Pura Stone, Stone Quartz y también, por encargos especiales se pueden traer otras marcas como Silestone y Santa Margheritta. Sin embargo, con los colores que ofrecen Pura Stone y Stone Quartz, sumado a los mejores precios, Silestone ya casi no se usa como marca. Recomendamos Silestone para algunos colores específicos que solo Silestone trabaja como los violetas, verdes, turquesas, etc.

Precios
Los granitos naturales nacionales son los materiales más económicos respecto a cualquier material importado, sean granitos naturales brasileros o de otros lugares, mármoles importados y cualquier marca de cuarzo. A la hora de elegir, debemos saber que los cuarzos y los materiales porcelánicos como Neolith, no son económicos respecto a los granitos naturales de origen argentino. En esto, el granito nacional es el material que posee la mejor relación precio-calidad. Sin embargo, la escases de colores, principalmente el blanco, lleva a muchos clientes a elegir el cuarzo, que ofrece colecciones de colores muy interesantes y de vanguardia para los diseños más exigentes de hoy en día.